Derivado de los múltiples casos de violencia especialmente el incremento de feminicidios en la entidad, el Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Organización Promotora de Mujeres exhortaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) así como al Gobierno de Hidalgo activar la alerta de género en la entidad.
Héctor Chávez Ruíz, presidente estatal del PRD, informó que en el último año cerca del 45 por ciento de los asesinatos en Hidalgo han sido a mujeres, de los cuales 17 casos han sido catalogados como feminicidios, superando a otros estados como; Guerrero donde se reportaron 15 feminicidios, además de Campeche, Durango, Colima, Zacatecas y Michoacán, presentando números menores de muertes violentas contra las mujeres, pese a eso activaron la alerta de género para salvaguardar la vida de aquellas féminas.
Afirmó que la solicitud para activar la alerta de género no es algo propio de un partido político sino de todos en apoyo a la sociedad y la contribución con la protección de las mujeres, por lo que es necesario que las autoridades agilicen los trabajos de investigación además de los procesos legales correspondientes.
“Esto no se trata de colores sino de la eficiencia que necesitan tener las autoridades para mejorar las investigaciones de los feminicidios y dar justicia a aquellas mujeres”, señaló.
En compañía de familias víctimas de desapariciones y feminicidios, el perredista, explicó que dicha solicitud será presentada en próximos días a la Conavim, asimismo, solicitarán que en Hidalgo se conforme una comisión de búsqueda con personas expertas para hallar de una forma más veraz a aquellos ciudadanos desaparecidos.
En el mismo contexto, la señora Ana Aidé Sánchez Vázquez, madre de una víctima de feminicidio, comentó que su hija desapareció un día al salir de su trabajo para dirigirse a una iglesia a la cual ella pertenecía y fue encontrada muerta en el Arco Norte por estrangulamiento mecánico, teniendo como principal sospechoso el padre de una de sus amigas.
Aseveró que hasta el momento no ha habido justicia para su hija, no hay avances en la indagatoria por no considerarse suficiente la existencia de mensajes donde el victimario le decía a la víctima que la quería y las declaraciones “irregulares” de ambas amigas a las que la hoy occisa envió mensajes de auxilio.
Por Itzell Molina