Arturo G. Alanis. Actopan.- Debido a la imparable y creciente delincuencia, sobre todo robos de todo tipo derivados de la ineptitud de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Imelda Cuéllar Cano, fue conformado un grupo de alerta denominado Comerciantes Vigilantes, a partir del reciente fin de semana.
Dicha iniciativa surgió del líder de la Unión de Comerciantes Establecidos de Actopan (UCEA), a la par regidor del Partido Verde, Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, quien dispuso de un whatsapp como medio para emitir llamados de alerta, solicitar auxilio y prestar apoyo ante potenciales actos delictivos, sobre todo robos.
Subrayó que dicho grupo servirá “para defendernos nosotros mismos”, pero dejó en claro que no hay intención de confrontarse con policías estatales ni municipales, mucho menos con autoridades de la alcaldía, sino más bien “que nos coordinemos y rescatemos a nuestro Actopan de la delincuencia”.
Inclusive aseguró que esa estrategia ya arrojó resultados primeros, pues el mismo día que abrieron el grupo de whatsapp, luego de subir algunos videos relacionados con hurtos en diferentes locales comerciales, lograron identificar a unos de los ladrones, que resultó ser avecindado de Actopan y a quien solo resta atrapar.
Señaló Omar Ramírez que el nuevo grupo de vigilancia no es exclusivo de comerciantes, sino que se puede sumar cualquier ciudadano actopense “para que realicemos rondines en las noches y en días de tianguis, y detengamos a la gente que nos está robando y le demos seguridad a nuestras familias”.