Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Ciudadanos exhiben fracaso en seguridad en Tula de A.
    • Avanza instalación de barandales mejorará movilidad en Huejutla
    • Vecinos de Tepeji acusan abandono de obras y omisión del ayuntamiento
    • Feria interactiva de salud en Santiago
    • Suspensión de servicio eléctrico en Yahualica
    • En Huejutla fortalecen la prevención por sarampión
    • Pide Morena apagar “calenturas” por las encuestas rumbo a 2028
    • Pide licencia en Actopan el regidor Reyes Vargas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, febrero 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Combate estatal al lirio en la Endhó, inservible

    15 enero, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende/Tepetitlán.- Delegados de comunidades del occidente y norte de Tula de Allende y Tepetitlán consideraron que los trabajos en los primeros 20 días del retiro del lirio acuático de la presa Endhó, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), resultaron inservibles.

    Las autoridades auxiliares manifestaron que las labores de las primeras semanas, las cuales se comprometieron tras el bloqueo de la autopista Arco Norte (a finales de noviembre de 2024), en lugar de frenar la proliferación del lirio e infestación del mosco cúlex, empeoraron la situación.

    “Cuando iniciaron las primeras trituraciones como que sí se vio una leve disminución, pero luego, con el otro incremento leve en los volúmenes de agua de la Endhó que se tuvo a inicios de enero, todo se vino abajo, otra vez aumentó el lirio y el zancudo extendió su presencia, aún a poblaciones lejanas a la presa, como Macuá”, señalaron.

    De manera conjunta, los delegados de Xijay de Cuauhtémoc, Xhití, El Retiro, Michimaloya, Xitejé de Zapata y Benito Juárez indicaron que, ante esto, al gobierno del estado se le dio la instrucción de frenar todas las acciones, porque de acuerdo con autoridades federales, la trituración del lirio empeoraba la situación porque contaminaba más la presa.

    Celebraron la determinación de que la problemática la tomara en sus manos la federación, porque hay más recursos de por medio y son mejores las técnicas que utilizan, aparte de que el gobierno de la República ha cumplido uno a uno sus compromisos con los pueblos ribereños a la Endhó.

    En ese sentido, finalmente informaron que, aunque las siguientes dos semanas se llevarán a cabo labores de prueba, lo importante es que sí se cumplió con la llegada de la maquinaria para llevar a cabo el retiro del lirio, entre ellas al menos tres dragas, un buque, así como otras barreras para frenar el avance de la planta invasiva.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Ciudadanos exhiben fracaso en seguridad en Tula de A.

    19 febrero, 2026

    Avanza instalación de barandales mejorará movilidad en Huejutla

    19 febrero, 2026

    Vecinos de Tepeji acusan abandono de obras y omisión del ayuntamiento

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.