Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Ante las nuevas elecciones para elegir al nuevo delegado o delegada de las localidades, Coacuilco será dirigido por una mujer, luego de ser la segunda localidad más grande después de Huejutla.
Con mil 63 votos a favor, María Guadalupe Hernández Hernández se convirtió en la nueva delegada de la localidad de Coacuilco, llevando como suplente a Hugo Eduardo Ambrosio.
Dicha votación le dio el triunfo por encima de Martín Hernández Gallegos, quien alcanzó 903 sufragios de respaldo, según se observa en el documento del proceso público y democrático donde hicieron presencia casi 2 mil vecinos, de acuerdo al número de boletas emitidas, de las cuales 28 votos fueron nulos y sobraron solo 6 boletas.
Como se sabe, esta localidad se ha visto inmersa en conflictos político-sociales que han afectado por momentos su tranquilidad, derivado de diferencias entre grupos a tal grado que han intervenido las autoridades municipales hasta llegar a desconocer al delegado, y el asunto ha llegado incluso al Tribunal Electoral del Estado, donde han anulado dicha disposición municipal y reinstalado al delegado.
Hoy que se han llevado las elecciones para este año 2024, María Guadalupe logra el respaldo mayoritario de los habitantes para ser su representante, lo que habla también de la importancia de la paridad y equidad de género en una población que se destaca por ser una de las más pobladas del municipio y que han alcanzado un nivel de madurez política y civilidad social que ha llevado al nombramiento de una mujer como su delegada.