Itzell Molina.- Como parte de los eventos más relevantes realizados por la Secretaría de Cultura estatal, durante este año se llevó a cabo El Festival Musicampus, la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021 y el Festival Cultura y Muerte, indicó la encargada de Cultura, Leyza Fernández.
Destacó que los antes mencionados fueron los eventos más importantes de este 2021, ya que el IV Festival Musicampus concentró a participantes de 13 estados del país y tres naciones distintas y que permitió que niños, niñas y jóvenes participarán en talleres de perfeccionamiento musical, conferencias, conciertos y clases magistrales.
Por otra parte, la presencialidad estuvo de regreso en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021 (FLIJH), la cual se realizó de manera híbrida llegando a miles de personas a través de las redes sociales de la dependencia a su cargo, durante sus eventos presenciales y las actividades llevadas a cabo en 15 municipios como parte de la descentralización de los servicios culturales.
Recalcó que esta edición permitió recuperar la esencia de la FLIJH realizando eventos dirigidos, en su mayoría, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes disfrutaron de presentaciones editoriales, talleres, música, conversatorios, conferencias y más.
Asimismo, una de las fiestas más representativas en Hidalgo llegó también al Centro Cultural del Ferrocarril, donde se llevó a cabo el Festival de Cultura y Muerte paralelamente a Llénate de Tradición, donde las fiestas de muertos pudieron vivirse de cerca con danza, música, gastronomía, música, con la destacada presencia de hombres y mujeres artesanos hidalguenses, entre otros.
De igual manera, reunió a más de 500 artistas y creadores hidalguenses llevando a cabo más de 120 actividades artísticas y culturales con la presencia de más de nueve mil asistentes, cerca de 50 expositores que recibieron directamente una derrama económica mayor a los 250 mil pesos por la venta de sus productos.
Finalmente, mencionó el Primer Encuentro Artesanal Veracruz-Hidalgo, celebrado en el estado vecino con el fin de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de ambas entidades, además se convirtió en una oportunidad para que las y los artesanos comercializaran sus productos y, con ello, reactivar la economía comunitaria.