Itzell Molina.- La activación física en la población es fundamental para mantener una correcta salud, en este sentido, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizará el próximo 19 de mayo la carrera IPN Once K2019, en su séptima edición en Hidalgo, sede activa con más de dos mil 500 corredores por año.
De acuerdo con Francisco José Veira Díaz, director del Centro de Educación Continúa Unidas Hidalgo, el propósito de esta carrera es promover entre la comunidad politécnica y público en general el condicionamiento físico así como un estilo de vida saludable.
Explicó que en esta ocasión la carrera constará de tres categorías: 5k, 11k y 21k en rama femenil y varonil, además de las categorías infantiles.
El monto de recaudación consta de 200 pesos a estudiantes y personal que labore en el IPN así como en la secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) y para el público en general 250 pesos, tanto para adultos como para niños.
Veira Díaz informó que el monto recaudado se utilizará como apoyo para alumnos que por diversas circunstancias no pueda solventar sus estudios, además explicó que el Voluntariado de la SEPH recolectará pet el cual será destinado a una asociación para niños con Cáncer.
Asimismo, comentó que existirán diversos premios en efectivo; los montos van desde siete mil a mil pesos, dependiendo la categoría y el lugar, de igual manera los niños recibirán medallas y premios sorpresas.
Por su parte, Martín Reyes Vera, jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social, explicó que no podrán correr personas con carriolas y perros, esto para mantener la seguridad de los demás participantes.
Reiteró el compromiso que tienen con los participantes por lo que durante todo el trayecto se contará con puntos de hidratación, así como personal médico y ambulancias para atender cualquier emergencia.
Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación de Atletismo en Hidalgo, mencionó la asistencia de corredores provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y de Guanajuato, y puntualizó que en esta ocasión no habrá competidores extranjeros pues la convocatoria solo fue para mexicanos.