Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades estatales y del ayuntamiento emprendieron acciones conjuntas, en el intento de prevenir el delito de extorsión, comenzando con un taller de capacitación, dirigido a servidores públicos de la presidencia municipal, incluidos los elementos de la policía local.
El curso fue impartido por personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), específicamente de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, en coordinación con la Oficialía Mayor y el área de Recursos Humanos de la alcaldía.
La jornada tuvo como tema principal: “¿Qué hacer y cómo prevenir el delito de extorsión?”, que incluyó la exposición de diferentes medidas preventivas, como evitar que niños y adultos mayores contesten los teléfonos, así como instalar identificador de llamadas.
También destacaron la importancia de no facilitar información personal o de familiares a personas desconocidas, pues en muchos casos éstas últimas encubren intentos de extorsión, bajo supuestas entrevistas, encuestas o promociones comerciales.
Lo mismo, antepusieron el cuidado de evitar ingresar información personal en computadoras de uso compartido, así como vaciar periódicamente la memoria del celular (mensajes, fotos, audios) para que en caso de robo o extravío no puedan darle un mal uso a esa información.
De la misma manera, expusieron recomendaciones primordiales de cómo actuar en caso de una posible extorsión: Mantener la calma, verificar la veracidad de los hechos que señale el extorsionador, colgar ante el llamado telefónico, anotar los datos de la llamada y denunciar de inmediato; en caso de resultar real la situación, buscar una forma alterna de comunicación, ya sea mediante un vecino y comunicarse o acudir ante las autoridades correspondientes.
Entre otras opciones de seguridad, también recomendaron descargar aplicaciones en los teléfonos móviles inteligentes, principalmente las que permitan seguir, buscar y rastrear la ubicación de familiares; al respecto, mencionaron: Kid control, life 360 y Ios (pone).