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    Estás leyendo:Home»Deslinde»*Caos en Semot, la mano de Ancona

    *Caos en Semot, la mano de Ancona

    31 julio, 2023 Deslinde
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    Alberto Witvrun .- El capítulo de Tizayuca que vivió el transporte cuando el grupo delincuencial HDD quiso
    imponer «cuotas» convirtió la bola de nieve en avalancha de anarquía y opacidad en el
    sector que viene creciendo por la entrega “en silencio” del Tuzobus y de la Ruta Téllez-
    Hospitales a la empresa Lusa propiedad de Luis Javier Ancona Luna que ya sepulta en la
    inoperatividad a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
    A once 11 meses de este gobierno no se vislumbra mejoría en el Tuzobus cuya concesión
    debió ser licitada incluso internacionalmente para brindar mejor servicio; sin embargo,
    con opacidad la concesionaron a Ancona Luna cuyo ex empleado Humberto Cabrera
    Román es director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SIMATH) como
    se publicó en el Deslinde del 7 de diciembre de 2022.
    El diario Criterio en su portada de ayer asegura que fue otorgada el 1 de diciembre de
    2022, es decir Semot la mantuvo en “secreto” cuando debió otorgarse como contrato
    temporal no como concesión porque esta debe ser mediante concurso que permitiría con
    las condiciones creadas en la anterior administración curar los males del Tuzobus, que
    nació enfermo, pero privaron intereses oscuros.
    Hay que agregar a la avalancha de errores el embargo de las unidades de la ruta Téllez-
    Hospitales que Semot pudo evitar en cambio, rentó sus instalaciones para resguardarlas
    mientras fueron sustituidas por las “Tuzocombis” de Ancona Luna que bajaron calidad y
    seguridad; en ambos casos el denominador común son beneficios para la empresa Lusa.
    También se dejó perder la plataforma Taxi Contigo que modernizaría el servicio, lo que
    provocó que operen dos servicios privados por aplicación lo que está prohibido porque es
    competencia desleal para los transportistas y lo marca la Ley de Movilidad y Transporte,
    ahora hay riesgo enfrentamientos entre operadores de taxis con quienes prestan este
    servicio pirata.
    A todo esto se suma que el transporte federal, que tenían prohibido «levantar» pasaje en
    zonas urbanas, lo hacen nuevamente generando caos vehicular y riesgos como sucedió el
    domingo al estrellarse una unidad de Transportes Tizayuca, por circular con exceso de
    velocidad para ganar pasaje, sospechosamente una de las empresas beneficiadas con ello
    es Lusa de Luis Javier Ancona Luna.

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