José Antonio Alcaraz.-La bancada edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Pachuca, presentó una propuesta para establecer una disposición administrativa y jurídica para regular los servicios de corralones particulares y de grúas en el municipio.
Sin embargo, esta no fue analizada, ni discutida ni votada, ya que asambleístas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) optaron por mandarla a comisión.
Liliana Mera Curiel, síndica jurídica procuradora, señaló que el enviar esta iniciativa a comisiones es como mandarlo a “la congeladora”, y no sería la primera vez que un tema que ella propone se queda rezagado dentro de las comisiones edilicias.
El objetivo de la iniciativa de la morenista es “terminar con los abusos en cobros, atención y la opacidad que algunos prestadores de servicios han tenido con los ciudadanos de Pachuca cuando sus vehículos tienen que ser arrastrados y depositados en algunos corralones”.
También, generar el instrumento jurídico que otorgue certeza sobre la prestación del servicio de grúas, arrastres, salvamento y depósito de vehículos, reglamentación que no existe hasta el momento.
“Las áreas correspondientes de la administración pública municipal de Pachuca (Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, Administración y la Tesorería) me han manifestado, previa petición por escrito, hecha en agosto pasado, de no tener información en archivos”, dijo.
Lo solicitado es que le den pormenores de la lista de corralones particulares autorizados el municipio, así como la modalidad contractual y las cláusulas por las que se rige el vínculo entre las autoridades municipales y los corralones particulares.
Finalmente, la iniciativa morenista busca que lo que se recaude por las obligaciones que tienen los particulares, sea destinado para atender las necesidades de los policías municipales de Pachuca.
“Lamentablemente, el gobierno municipal del PRI se niega a analizar los temas de nuestro municipio en un ejercicio de Gobierno Abierto ante la ciudadanía”, expresó Liliana Mera Curiel.
El regidor del PRI Francisco González López solicitó durante la sesión que el tema se turne a comisiones para su análisis, petición que fue respaldada por 14 votos de su partido y del PAN; mientras, cinco asambleístas de Morena e Independientes, sufragaron en contra y dos más en abstención. En el tema del cobro de servicios de corralón y arrastre de grúas, agregó la sindica jurídica, esta lleno de “opacidad y la irregularidad”, pues los ciudadanos que por múltiples factores se han visto en la necesidad de hacer uso de sus servicios, se han enfrentado con cobros excesivos y poco claros.