El regidor José Luis Zúñiga Herrera planteó que el 10 por ciento de los ingresos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) sean administrados por el ayuntamiento de Pachuca.
El edil recordó que el 115 constitucional establece que el servicio público de agua, saneamiento y drenaje corresponde a los municipios; sin embargo, en Hidalgo fue creada la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo –que data de 1999–, con la cual se conformó la Caasim.
“En ese decreto y en la ley se establecía que los municipios tenían un espacio en la junta de gobierno del organismo, pero con el paso del tiempo nos fueron quitados esos derechos. Hoy por hoy, los municipios no sabemos qué hace Caasim, en dónde va a intervenir, qué ingresos tiene, qué egresos tiene, todo eso lo tenemos que pedir a través de Transparencia y tarda mucho en entregársenos”, señaló.
Según el edil panista, uno de los problemas que sufre la ciudad es que cuando la comisión abre alguna de las calles tarda mucho tiempo en tapar las zanjas y el agua se filtra en los alrededores, ocasionando el deterioro de las vías.
“Es obligación de Caasim resolver ese tema o lo tiene que hacer el municipio y el municipio luego de lo cobra a la comisión, como lo establece la norma. Esto nunca sucede, entonces Pachuca está vulnerado en su autonomía, no tiene un ingreso económico, adicional por este tema, no sabe qué hace Caasim, no sabe nada”, expuso.
Por ello, el edil planteó reformas al decreto de creación del ente operador de agua y la ley mencionada, a fin de percibir los ingresos y que se contemple a la capital en el órgano de dirección. Sostuvo que hace cuatro años la instancia recaudó 350 millones de pesos en Pachuca, por lo que no sería válido que argumente falta de recursos por el número de morosos.
Por Oliver García