El ayuntamiento de Pachuca avaló enviar una iniciativa al Congreso de Hidalgo para prohibir la circulación de vehículos del servicio público que no brinden cinturón de seguridad a los menores de 12 años.
La propuesta fue planteada por la regidora panista Ruth Guadalupe García Cordero, quien pretende añadir la fracción VI Bis al artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.
Según el documento, se pretende crear una política pública enfocada a que los gobiernos y las sociedades realicen un esfuerzo para construir condiciones favorables para niños, niñas y adolescentes.
“En México, durante 2013, murieron 2 mil 478 niños menores de 20 años en accidentes de tránsito. Las lesiones por estos incidentes se encuentran entre las tres principales causas de muerte para este sector”.
En sesiones previas el ayuntamiento dejó sin materia una propuesta similar porque el gobierno local no está facultado para modificar la normativa relacionada con el transporte público, por lo que la iniciativa será remitida para conocimiento de los diputados locales.
Por Oliver García