Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Las Leyendas de Sudáfrica inician su agenda en Hidalgo
    • Huasca recibirá su primer Torneo de Pesca Deportiva
    • Tezontepec de Aldama se prepara para recibir ciclismo de montaña
    • Más apoyo para quienes cuidan el medio ambiente, pide Nadia Reyna
    • Mejora servicio de transporte entre Tehuetlán y Huejutla
    • Limpian tiradero clandestino en la carretera San Felipe-Tultitlán
    • A Honor y Justicia morenistas que votaron contra austeridad
    • Extienden la búsqueda de perfiles para Medalla de PC
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, junio 5
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan llevar las acciones afirmativas a ley electoral

    14 abril, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Las acciones afirmativas aplicadas en procesos electorales en Hidalgo podrían integrarse a la legislación estatal mediante una reforma que partidos políticos impulsan ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que la propuesta busca que el Congreso del estado establezca en la ley la obligación de garantizar espacios a grupos prioritarios en las candidaturas.

    El planteamiento contempla incluir criterios para el registro de mujeres, jóvenes, personas mayores, población indígena, personas con discapacidad y migrantes, sectores que actualmente acceden a candidaturas a partir de acuerdos aprobados por el órgano electoral.

    De acuerdo con lo expuesto, la incorporación de estas disposiciones al marco legal permitiría establecer reglas definidas sobre la participación de estos sectores en cada proceso electoral en la entidad.

    El dirigente también señaló la necesidad de ajustar procedimientos dentro del sistema electoral, luego de casos en los que candidaturas obtuvieron registro tras el inicio de campañas. 

    Indicó que la propuesta busca establecer condiciones equitativas desde el arranque del proceso y facilitar la aplicación de las normas por parte de la autoridad electoral.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Más apoyo para quienes cuidan el medio ambiente, pide Nadia Reyna

    4 junio, 2026

    Extienden la búsqueda de perfiles para Medalla de PC

    4 junio, 2026

    Congreso pone reglas para competir por Contralorías

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.