Jocelyn Andrade.- La diputada Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos.
Durante la sesión de este miércoles, la legisladora del Partido Acción Nacional señaló la necesidad de reformar la ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el estado de Hidalgo.
Esta propuesta contempla una inversión estimada de 10 millones de pesos, recursos que serían administrados por la Secretaría de Salud de Hidalgo para fortalecer la infraestructura y aumentar el personal especializado de este organismo.
Lo anterior, para que la SSH dote al centro con el personal, infraestructura y recursos necesarios para su correcto funcionamiento, así como establecer una partida presupuestal específica en cada ejercicio fiscal.
También pretende que se reconozca al Centro como el máximo órgano regulador de trasplantes en el estado de Hidalgo.
Señaló que la propuesta surge como respuesta a las necesidades actuales del sistema de trasplantes en Hidalgo, pues pese a que en el estado se tiene una tasa de donación superior a la media nacional, el personal especializado es limitado, pues solo se cuenta con dos cirujanos de trasplante, una nefróloga especialista en trasplante y una cirujana oftalmóloga.