Guillermo Bello.- Estima la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca que durante el Buen Fin se rebasaron las expectativas que se tenían a nivel nacional, pese a que Hidalgo haya sido declarado como uno de los estados con baja participación.
Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, reveló que si bien aún no se cuenta con las cifras exactas sobre la derrama económica registrada durante el Buen Fin, en Hidalgo se rebasó la expectativa nacional.
Agregó que si bien en comparación con otros estados, Hidalgo tuvo una participación baja, en un comparativo local, se observó una mayor cooperación de la sociedad en relación con ediciones anteriores del evento referido.
El presidente de la Canaco Servytur Pachuca, detalló que durante el Buen Fin, se percibió una participación importante, puesto que los centros comerciales de la entidad registraron una afluencia importante de personas.
“Tiendas departamentales y centros comerciales llenos. Las calles del Centro de la ciudad tuvieron mucha actividad durante los días del Buen Fin. Mueblerías, mercados, llanteras… un sinfín de negocios estaban llenos” declaró.
Así mismo, detalló que será la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) el organismo que está recabando toda la información respecto al Buen Fin, y posteriormente se darán a conocer las cantidades precisas sobre ventas en línea, pagos en efectivo, con tarjetas, tendencias de productos con mayor demanda, entre otros.
Vicente García, explicó que si bien aún no se cuenta con estos datos, el Buen Fin tuvo una buena aceptación por parte de los consumidores, y detalló que, por lo menos, se triplicó la cantidad de participantes que se tuvieron en los años previos a la pandemia de Covid 19.
“Puedo considerar que se triplicó el número de participantes que venían manejando en un año normal, previo a la pandemia como el 2019. Si tomamos esta referencia, subimos tres veces la participación de personas incluyéndose la plataforma del Buen Fin” explicó Vicente García.
Finalmente, refirió que la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca (Odeco) apoyó en gran medida a la población hidalguense con la verificación, revisión en tiendas de autoservicio y con la información que solicitaban los consumidores.