Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Bloquean carretera de Tula por el recorte de maestros
    • Esperan superar 45 millones para infraestructura turística 
    • Baja matrícula en 700 escuelas ajustan plazas
    • Realizan foro indígena electoral en Zimapán
    • IEEH en riesgo medio por recorte del 68.63%
    • Bloqueo carretero causa afectaciones a la Huasteca
    • Bajo revisión dos casos de presunta negligencia médica
    • Descarta J. Menchaca crisis por homicidio de sacerdote 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, septiembre 17
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Baja matrícula en 700 escuelas ajustan plazas

    17 septiembre, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- En 700 escuelas primarias se registra baja matrícula con grupos de entre seis y 13 alumnos; ante esta situación se plantea reorganizar recursos humanos y plazas disponibles, sin considerar cierre de planteles como parte de la estrategia educativa para el ciclo escolar 2026-2027.

    Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, expuso que las plazas que quedan libres por jubilaciones forman parte de este proceso, por lo que la asignación de personal se ajusta de acuerdo con las necesidades de cada escuela y con el número de alumnos inscritos, en lugar de mantener la misma distribución de docentes en todos los planteles.

    Señaló que durante el ciclo escolar actual también se asignaron cientos de horas para docentes sin plaza, principalmente en Educación Física; esta medida responde a las vacantes generadas por jubilaciones y no únicamente al comportamiento de la matrícula, por lo que la dependencia revisa la distribución de personal frente a grupo.

    En las comunidades con pocos alumnos, el sistema educativo también cuenta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuya estructura permite atender localidades donde la cantidad de estudiantes dificulta la incorporación a una escuela regular; en Hidalgo existen 2 mil 100 centros con matrícula de 7 mil alumnos, de acuerdo con datos del secretario.

    El esquema comunitario permite atender grupos pequeños mediante tutorías y acompañamiento; en contraste, Hidalgo cuenta con 2 mil 154 primarias generales en zonas urbanas y rurales, además de unas 598 escuelas de educación primaria indígena, cifras que muestran la distribución de servicios educativos de acuerdo con las características de cada comunidad.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Esperan superar 45 millones para infraestructura turística 

    17 septiembre, 2026

    IEEH en riesgo medio por recorte del 68.63%

    17 septiembre, 2026

    Bajo revisión dos casos de presunta negligencia médica

    17 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.