Erick Morales.- Con el fin de proteger la salud mental de las y los agentes de seguridad, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Orquídea Larragoiti presentó la iniciativa para incorporar el bienestar policial en la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo con programas permanentes de atención psicológica y prevención de riesgos psicosociales.
La propuesta plantea crear un capítulo específico sobre bienestar policial para que las instituciones de seguridad implementen acciones enfocadas en la salud física, mental y emocional de su personal.
Contempla atención psicológica especializada, protocolos de intervención tras eventos críticos, fortalecimiento del entorno familiar, reconocimiento institucional y mecanismos de evaluación para medir la efectividad de estas políticas.
Señaló que las y los policías enfrentan diariamente jornadas prolongadas, situaciones de riesgo, hechos violentos y una fuerte carga emocional que, de no atenderse oportunamente, puede afectar tanto su bienestar como el desempeño de las corporaciones.
Añadió que, aunque en la entidad se ha fortalecido la profesionalización y coordinación de sus cuerpos de seguridad, aún hace falta reconocer jurídicamente el bienestar policial.
