Erick Morales.- Las gobiernos municipales de Israel Félix Soto, Eduardo Médecigo Rubio y el interino de Fernando Escalante Sánchez, resultaron con observaciones en la cuenta pública 2024 de acuerdo a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), aunque no superan la cifra por justificar de la administración capitalina de Sergio Baños Rubio, que puede enfrentar procesos penales.
El titular del organismo, Jorge Valverde Islas, explicó que el análisis abarcó la entrega-recepción de los ayuntamientos, del 1 de enero al 4 de septiembre de 2024 para los gobiernos salientes y del 5 de septiembre al 31 de diciembre para los entrantes.
“Creemos entender que los salientes no hicieron bien las cosas”, señaló al detallar casos relevantes; en Pachuca se detectaron irregularidades por 47 millones 354 mil 428.33 pesos a la administración de Baños Rubio.
Mientras que en Mineral de la Reforma se observaron 24 millones 788 mil 782.80 pesos, distribuidas entre dos ex ediles y el actual, de acuerdo con las cifras presentadas: Israel Félix Soto, con 5 millones 968 mil 733 pesos; Fernando Escalante Sánchez, con 18 millones 782 mil 963.79 pesos; y el actual alcalde Eduardo Medécigo Rubio, con 37 mil 85 pesos.
De acuerdo con Valverde Islas, las observaciones a la actual administración se centran en cobros menores a los establecidos en la Ley de Ingresos 2024 y en irregularidades en la autorización de giros con venta de bebidas alcohólicas, en los que no se realizaron los cobros dispuestos en la misma Ley de Ingresos.
Valverde Islas indicó que los ex alcaldes deberán coordinarse con el actual para integrar una carpeta de solventación y entregarla a la ASEH, para que posteriormente sea sometida a revisión y certificación: En el caso de Sergio Baños, se espera su respuesta; de no justificar las observaciones, podrían derivarse denuncias penales, sin embargo el auditor puntualizó que se esperará el reintegros de recursos, afirmando que es un proceso largo.
