Juan Manuel Pérez. Tula de Allende.- Uno de los golpes más importantes asestados a la delincuencia organizada en Hidalgo dio el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que coordinados por la Fiscalía Federal, ejecutaron un cateo por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud, en el que aseguraron aproximadamente una tonelada 400 kilogramos de sustancia con características propias de la cocaína.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició carpeta de investigación con motivo de una denuncia anónima en la que se informó sobre un inmueble donde se almacenaban armas y droga en la localidad de El Llano en esta municipalidad, previas tareas de inteligencia para cumplimentar la orden.
Por tal motivo, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC confirmó los hechos denunciados mediante trabajos de inteligencia, por lo que el Ministerio Público F solicitó la orden de cateo, que fue otorgada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Posteriormente en compañía de elementos de la Policía Federal y de la Coordinación de Servicios Periciales ejecutaron la diligencia en un inmueble ubicado en la colonia El Llano, al ingresar al inmueble con la ayuda de un binomio canino localizaron detrás de una pared de triplay la sustancia mencionada.
Esta se encontraba, confeccionada en 994 paquetes, además se encontraron seis cargadores, 55 cartuchos de distintos calibres y dos armas de fuego; inmueble, el narcótico y los objetos bélicos quedaron bajo resguardo de la autoridad federal mientras se continúa con las investigaciones respectivas.
Durante el operativo de las fuerzas de seguridad no hubo reporte de detenciones, pero este es considerado el decomiso de presunta droga más importante que se haya realizado en la entidad en los últimos años.