El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la sesión para el inicio del proceso electoral 2020-2021 en el que se renovará el Congreso de la Unión, actualmente con una mayoría de diputados morenistas.
Además, en el caso de Hidalgo, la elección federal concurrirá con las votaciones de diputados federales, luego de que por primera vez un partido distinto al PRI ganó la mayoría de curules en 2018, cuando también se eligió al actual presidente de la república.
Durante la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que en el país podrán participar cerca de 95 millones de votantes para sufragar por 21 mil cargos de elección popular en todos los estados, lo que requerirá la instalación de 164 mil 550 casillas, ocho mil más que en los comicios de hace dos años.
“Un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas porque todas y todos, sin importar nuestra condición, tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, explicó el servidor público.
Indicó que esta será la oportunidad de elegir a los representantes de la Cámara de Diputados, órgano encargado de la definición del presupuesto de cada año. Este será el primer proceso federal que se celebre en medio de la pandemia por covid-19, mientras, al mismo tiempo, están en marcha ya las elecciones en Hidalgo y Coahuila.
Por Oliver García