Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante diversos problemas sociales, permaneció cruzada de brazos la presidenta municipal, Araceli Beltrán Conteras, prácticamente desde el comienzo de su administración y a sólo un día de concluirla, se quejaron distintos sectores sociales de la cabecera, además de que hasta este martes 3 no se sabía nada sobre su cuarto informe de labores.
El 21 de julio del 2021, a unas horas de iniciada la administración local, una balacera entre delincuentes y policías marcó el inicio de la inseguridad, seguida por movilizaciones de protesta, robos de todo tipo y actos violentos que dejaron 70 personas fallecidas, en los últimos tres años, periodo en que nunca presentaron la tan pregonada estrategia de seguridad.
A la par, no se vio mínima intención de frenar y controlar al comercio informal, que a diario invade en portales de Plaza Juárez, lo mismo calles aledañas, entorpeciendo el flujo vehicular y poniendo en riesgo la integridad de transeúntes, además de solapar el cobro por derecho de piso a comerciantes, según quejas de avecindados del barrio de San Antonio.
Tampoco resolvió el conflicto entre el Ayuntamiento y comerciantes del Mercado Municipal Morelos, donde surgieron controversias por la elección de un nuevo administrador y en el que la mayoría de 509 locatarios no aceptó presuntas imposiciones, por lo cual conformaron un comité interno, encargado de solventar necesidades del mismo centro de abastos.
Igual dejó en completo abandono espacios públicos de diversión y acondicionamiento físico, siendo los casos del Parque Benito Juárez y la Unidad Deportiva Municipal, mismos que resultaron con serios daños por el desbordamiento del río Tula, en septiembre del 2021; desde entonces, quedaron las promesas no cumplidas de rehabilitación.
También quedó pendiente la demolición de la plaza de toros Los Romero, a pesar de que la alcaldesa anunció esas acciones desde noviembre del 2023; el inmueble fue adquirido con recursos del municipio, por 10 millones de pesos, con aval de integrantes del Ayuntamiento pero por desconocidos motivos no exhibieron de manera pública el contrato ni escrituras.
Entre otros incumplimientos, no creó la delegación municipal de la Colonia Centro, no gestionó ante el INAH la reparación de edificios y monumentos históricos, no realizó la Clínica de Hemodiálisis, no atrajo empresas ni inversiones, no frenó la emigración ni rindió cuentas de las ferias municipales del 2023 y 2024, entre otros asuntos de interés social.
