José Antonio Alcaraz.-Diputados de Hidalgo aprobaron, con 22 votos, una reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, así como reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo.
Entre las modificaciones importantes a dichos ordenamientos está incluir como documentos para la expedición de licencia de conducir la constancia de aprobación de examen de valoración teórico, expedido por la agencia o el municipio de manera gratuita.
Esto a través de sus propias escuelas de manejo o en su caso, por las escuelas de manejo autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que respalde la aprobación de las evaluaciones teórico prácticas respecto a la conducción de vehículos motorizados, educación vial, marco normativo y mecánica básica;
También se establece que la Policía de Vialidad y Tránsito deberá contar con protocolos de prevención, contención e intervención para garantizar el libre tránsito, el orden público y la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, para disminuir los hechos de tránsito.
Otra modificación es que las autoridades estatales y municipales promoverán que en los estacionamientos exista infraestructura y espacios exclusivos para personas con discapacidad, bicicletas y motocicletas.
Los estacionamientos deberán contar con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos, así como con espacios adecuados y señalados para los vehículos de personas con discapacidad, motocicletas y bicicletas.
Esta reforma fue presentada por el diputado local suplente, Andrés Caballero Zerón, hace unos meses cuando aún está en funciones, ya que en septiembre pasado regreso el titular Francisco Xavier Berganza Escorza.
El legislador dijo que en muchas ocasiones, en la expedición de la licencia de manejo, no se pide ningún tipo de documento que avale el conocimiento y pericia de los conductores para usar un vehículo automotor.
Lo anterior, dijo, vulnera no solo la integridad de los conductores sino del resto de la población pues están expuestas a un accidente ocasionado por una mala maniobra.