Jocelyn Andrade.- El programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025 operó mediante cuatro líneas de acción enfocadas en apoyos económicos, atención médica, restitución de derechos y capacitación para el autoempleo y estas vertientes estructuran la estrategia del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para atender a población femenina que enfrenta distintos contextos de violencia o limitaciones económicas en el estado de Hidalgo.
La titular del IHM Katya Hernández Pérez, señaló que uno de los ejes corresponde a los apoyos para la autonomía económica, dirigidos a mujeres atendidas por servicios institucionales.
Otro componente cubre gastos relacionados con procedimientos médicos o adquisición de insumos de salud para quienes carecen de seguridad social y a ello se suma el esquema destinado a niñas y adolescentes madres, embarazadas o con planes de restitución de derechos, orientado al acceso efectivo a derechos humanos, expuso.
Enfatizó que durante 2025, el IHM destinó alrededor de 33 millones de pesos a estos esquemas y los recursos alcanzaron a más de 2 mil 500 beneficiarias en los 84 municipios de la entidad.
Comentó que la operación del programa incluyó entregas regionales y recorridos territoriales para la dispersión directa.
