Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- A partir del 21 de octubre, comenzará la aplicación de sanciones, en esta municipalidad, a toda persona que no utilice debidamente casco, mientras conduce motocicletas, motonetas y cuatrimotos, advirtieron las autoridades de la alcaldía, previo a la conclusión de la campaña de concientización emprendida ex profeso.
Detallaron que las sanciones están fundamentadas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Ixmiquilpan, donde establece multas que van de los tres a los cinco días de salario mínimo; es decir, de 518.61 a 864.35 pesos, a quienes transgredan el Artículo 65, mismo que estipula el uso de casco.
No obstante, los agentes de tránsito y vialidad también observarán que sea acatado en Artículo 65, el cual dicta que los conductores de motocicletas, motonetas, cuatrimotos y similares tienen la obligación de transportar el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación respectiva.
Entre otras disposiciones, también vigilarán que los acompañantes (de conductores de motos…) utilicen casco y anteojos protectores, así como no llevar carga que obstaculice la visibilidad, equilibrio y adecuada operación, y que además no constituya un peligro para sí o para terceros.
Dentro de ese nuevo orden vial, que pretende el ayuntamiento aplicar, por la seguridad de los habitantes en general y para disminuir los accidentes, de igual modo señaló que los conductores de los vehículos referidos no deberán transitar sobre las plazas públicas, aceras ni áreas exclusivas para el paso de peatones.
Puntualizaron que el Artículo 140 determina que para garantizar el pago de las infracciones podrán retenerse documentos como licencia de manejo, tarjeta de circulación o placa de circulación pero, cuando el monto de la infracción pudiera exceder de 20 días de salario mínimo, hasta podrá retenerse la unidad.