La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, señaló que se analiza el proyecto para rehabilitar el inmueble u otra sede, luego de que este año el órgano ejercerá 29 millones 614 mil 545 pesos, es decir 10 millones más que el ejercicio anterior.
“Estamos pensando en que el tribunal se renueve desde las estructuras físicas. El edificio donde estamos es poco funcional, estamos muy apretados. Ya no funciona para lo que fue planteado”, mencionó la jurista.
De acuerdo con la ponente, también se contempla el cambio de sede debido a que se debe garantizar la seguridad de los trabajadores, pues aunque a la fecha no ha habido situaciones que los pongan en riesgo, se han presentado manifestaciones de gente de los municipios para defender a algún candidato cuyo triunfo fue impugnado.
Además, respecto del personal, indicó que tras la disminución de magistraturas de 5 a 3, avalada el año pasado por la LXIII Legislatura, cada una trabaja con dos secretarios de estudio y cuenta con un secretario de acuerdos y un actuario.
La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha planteado que propondrá restituir el número de integrantes del pleno, pues no había razón suficiente si el órgano ha atendido los juicios con efectividad y no tiene rezago.
En caso de requerir más colaboradores para las dos ponencias restantes, adelantó, el recurso adicional de 2019 es suficiente para solventar su salario, por lo que descartó solicitar alguna ampliación presupuestal.
Por Oliver García