Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió imponer una amonestación a la presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, tras acreditar el incumplimiento reiterado de su obligación de entregar documentación junto con las convocatorias a sesiones de cabildo.
La medida se dictó como forma de apremio por desacatar apercibimientos previos emitidos por el propio órgano jurisdiccional y la resolución deriva de los juicios ciudadanos TEEH-JDC-091-2025, TEEH-JDC-092-2025 y TEEH-JDC-093-2025, promovidos por los regidores Emilio Vite Pérez, Elia Cortés Cisneros y Rosa María Vite Téllez.
Los actores señalaron que durante la vigésima primera sesión de la asamblea municipal no se anexó la información necesaria para el análisis de los puntos del orden del día.
En la ponencia, a cargo de la magistrada Lilibet García Martínez, el tribunal declaró incompetencia para conocer el reclamo relacionado con la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control, al tratarse de un asunto propio de la organización municipal; pero respecto a la falta de documentación previa, el TEEH calificó el agravio como fundado, ya que la información se entregó después de notificar la convocatoria.
El resolutivo expone que la omisión no modificó el resultado de la sesión, debido a que los puntos se aprobaron con ocho votos a favor y tres en contra; a pesar de ello, el tribunal reconoció que los regidores no contaron con elementos para emitir un voto informado al momento de la discusión.
Otros señalamientos como interrupciones durante la sesión y la falta de registro íntegro de manifestaciones en el acta quedaron sin efectos por ausencia de pruebas o por ajustarse a prácticas administrativas permitidas.
