Manuel Castellanos.- Una veintena de alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de sus prácticas profesionales y servicio social participan en el rescate y preservación del burro mexicano que está en peligro de extinción al observar disminución en su población en el proyecto Burrolandia México, santuario ubicadoi en Otumba, Estado de México.
En los últimos 30 años desapareció el 75 por ciento de la población de burros, de acuerdo con los censos agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1991 a 2016, en México existían alrededor de millón 500 mil burros y las cifras actuales advierten que quedan menos de 250 mil ejemplares.
Ángel López Bolaños, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Turismo, es uno de los alumnos que realizan su servicio social en este sitio desde enero, y habrá de concluir su apoyo en junio. Su actividad principal es dar recorridos guiados a turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, no es lo único que hace, pues en Burrolandia siempre faltan manos.
Como parte de uno de sus aportes al proyecto, refirió que durante estos recorridos están implementando las nuevas técnicas de atención al cliente a raíz del cambio en la dinámica social que se generó tras la pandemia, pues no se pueden retomar las prácticas anteriores a este suceso. Lo que a su vez influye en que las y los visitantes deseen volver, por lo que es muy gratificante plasmar lo aprendido en clase a fin de incidir en las condiciones de vida de los burros. “Nosotros contribuimos a cambiar esa perspectiva y el estigma que hay alrededor de ellos, les explicamos que los burros tienen la capacidad de cargar más de 100 kilogramos en su lomo y arrastrar más de 300 kilogramos. También que no es bueno usar esta palabra para menospreciar, porque el burro es más inteligente y capaz que un caballo. El burro puede recordar lugares y personas, aun después de más de 15 años”, agregó.