Jocelyn Andrade.- La reconstrucción por los daños que dejaron las lluvias de octubre de 2025 en 28 municipios de Hidalgo comenzarán este mes, informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, quien explicó que cuentan con recursos para iniciar obras sin esperar la definición del presupuesto total.
Para esta primera etapa, el gobierno estatal destinará alrededor de 600 millones de pesos y los trabajos estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, dependencia que intervendrá en municipios y comunidades con afectaciones en infraestructura básica.
Indicó que el plan de atención para el ejercicio fiscal 2026 contempla caminos, carreteras, puentes, sistemas de agua potable, escuelas y centros de salud y el gobierno estatal ya integró un censo de daños que considera la reconstrucción de al menos 30 puentes que permiten la conectividad regional.
Agregó que durante una visita presidencial, se confirmó la disponibilidad de recursos federales para atender la reconstrucción en Hidalgo y otras entidades; pero el monto específico aún no se determina.
