El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) prepara el mecanismo de atención, que de acuerdo a sus atribuciones, podrá ejercer para atender posibles casos de violencia de política de género, el cual se implementará a partir del proceso comicial actual.
Esto, luego de que el pasado 13 de abril del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el cual contiene la reforma a 6 leyes generales y 2 leyes orgánicas, por medio de las cuales se legisla sancionar penal y administrativamente la violencia política contra las mujeres en razón.
Como parte de estas acciones, se conformó un grupo de trabajo para hacer un análisis del impacto y posibles medidas, que considera desde la atención a candidatas hasta el posible dictado de medidas cautelares según sea la gravedad de los casos, o en su defecto, detectar si se canalizan a instancias pertinentes.
A pesar de que dichas reformas a las leyes generales oficialmente surtirán efecto para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, el IEEH busca aplicarlo.
Por Oliver García