Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignado al frente 4 de Tula en las obras de habilitación del tren de pasajeros México-Querétaro, denunciaron abusos del general responsable de los trabajos, a quien identificaron únicamente como Constantino.
Expresaron una profunda inconformidad y preocupación por la situación actual que se está viviendo dentro del sector y en general a lo largo de todos los tramos que constituyen la ruta ferroviaria.
Los trabajadores refirieron que a pesar de los esfuerzos y dedicación los sueldos que perciben son bajos y no reflejan el valor de la labor que desempeñan, por lo que exigen un aumento justo y equitativo, así como la mejora en las condiciones laborales y respeto a los derechos como trabajadores.
Reiteraron que por parte del general Constantino reciben un trato autoritario y represivo, además que no acepta las manifestaciones pacíficas, acusándolo de desviar recursos económicos para su beneficio personal.
Denunciaron con indignación que, en otros frentes de la obra, los militares gocen de salarios más altos y jornadas laborales más cortas, lo que evidencia una clara discriminación y falta de equidad hacia el sector 4.
Finalmente, quienes prefirieron permanecer anónimos dijeron que también se da que el general tiene a su personal consentido, quienes gozan de mayor salario y otros privilegios, mientras que “la tropa” es sometida a humillaciones, explotación y abuso.
Cabe señalar que, previamente, obreros que laboran en el mismo proyecto federal han denunciado tratos discriminatorios del personal de la Sedena a cargo de las labores. Las quejas se han recibido por parte de personal de campamentos de municipios como Atotonilco, Nopala y Tula.
