Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Por presuntamente alentar la división, confrontación y violencia entre los habitantes, fue acusado públicamente el alcalde, Edigar Monter Ángeles, lo mismo el secretario municipal, Heblen Ángeles Hernández, por parte de representantes sociales, Comité de Agua y autoridades civiles de la comunidad de El Palmar, así como de pueblos vecinos.
En carta dirigida a medios de comunicación, señalaron los quejosos que Edigar Monter y Heblen Ángeles «realizaron prácticas discriminatorias y deleznables en el suministro de agua», en el supuesto de que las pipas de la alcaldía fueron utilizadas para suministrar el vital líquido sólo a negocios particulares y obras en construcción, negando el servicio a personas enfermas y de la tercera edad.
Lo mismo, que dichas autoridades municipales condicionaron el suministro de agua a los vecinos, al solicitarles sus credenciales de elector con copia, bajo la advertencia de que no les dotarían el servicio básico en las viviendas, en caso de no presentar dichos documentos.
Aquellas prácticas de dichas autoridades locales fueron consideradas como «indignantes», pues subrayaron que no es justo que el ayuntamiento priorice el vital líquido para provecho de negocios particulares, entre estos algunos auto lavados, igual que empresas constructoras, y que por lo contrario condicione el servicio básico a los habitantes.
Inclusive, aseguraron que el reciente lunes 10 se presentó una comisión de vecinos y autoridades de El Palmar, ante la alcaldía, para entregar un oficio y denunciar estas prácticas de manera formal, pero que el alcalde no los quiso recibir, menos concedió una mesa de diálogo y por tanto ni siquiera recibió la queja por escrito.
Por lo anterior, exhortaron a los regidores y a la sindico «que realicen sus funciones y citen a comparecer a los responsables de estos servicios en el ayuntamiento»; al tiempo, dijeron reprobar las acciones de condicionamiento del aquel servicio básico e incumplimiento de obligaciones, en que habría incurrido tanto el alcalde como el secretario municipal.