Manuel Castellanos. Ciudad de México.- El consorcio cervecero Heineken acordó fijar el precio base de la cebada en 7 mil 513 pesos más bonificaciones para el actual ciclo agrícola y eliminó la propuesta de precios diferenciados lo que beneficiará a más de 80 mil familias de productores del Altiplano mexicano, tras las gestiones en distintas instancias del Gobierno de México, del senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Gracias al trabajo coordinado con los cebadores de los estados de Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala se logró también la reducción de 290 pesos en el precio de la semilla, respecto al año anterior quedando en 14 mil 950 pesos, así como apoyos extra de acuerdo a la calidad.
Es importante mencionar, que el diálogo permanente con el senador Cuauhtémoc Ochoa garantizó el seguimiento desde que los cebaderos plantearon sus inquietudes hasta la concertación de acuerdos entre el sector privado y productivo, reafirmando su compromiso con el campo hidalguense, y con el pueblo de Hidalgo para alcanzar el bienestar, de la mano del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con este acuerdo las dos empresas líderes en la producción de cerveza la firma de origen mexicano Grupo Modelo hoy propiedad de Anheuser-Busch InBev y la holandesa Heineken que en 2010 adquirió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, aceptan un pago justo por tonelada de cebada producida en el país y se garantiza prácticamente la comercialización de toda la producción cebadera del Altiplano de México.
Al respecto Ochoa Fernández, señaló que los legisladores tienen la responsabilidad de sumarse al trabajo del gobernador Julio Menchaca, para consolidar la transformación de Hidalgo, reconociendo que este acuerdo da estabilidad económica y social a una estratégica región de Hidalgo y del país; agradeció al mismo tiempo la respuesta de las comisiones del Senado y de la Secretaría de Economía para lograr un buen acuerdo que beneficia a productores e industria cervecera.