Manuel Castellanos. Tepetitlán.- Inició el operativo integral de fumigacio en las poblaciones ribereña de la presa Endhó de Tula de Allende y este municipio por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que se suma al combate del lirio acuático para ka erradicación de la plaga de mismo Cúlex que daña salud y economía local.
Se realiza la aplicación de insecticida Pirimifos Metil al 49 ppr ciento mediante la técnica de termonebulización, a través de cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados, que no afecta la salud humana.
Esto en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y habitantes para realizarlas al amanecer y al atardecer, cubriendo todo el perímetro de la presa, que comprende 50 kilómetros.
El personal técnico operará las máquinas a pie desde la orilla, a fin de asegurar que el producto alcance el interior de la presa y un equipo especializado en lancha nebulizará alrededor de los parches de lirio acuático, principal habitat del mosco.
Paralelamente, la población contribuye con tareas de limpieza para eliminar de criaderos, fortaleciendo el impacto de las acciones emprendidas.
Sobre este operativo la secretaria de Salud Vanesa Escalante expuso que “la salud es prioridad, por eso el esfuerzo conjunto para enfrentar esta emergencia y proteger a quienes residen en la zona”.