Erick Morales.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene bajo su resguardo dos ejemplares de canguro rojo (Macropus rufus), tras un operativo realizado por autoridades estatales contra actividades delictivas, en un inmueble de la colonia La Malinche de Tula de Allende.
El 23 de abril, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron cateos en tres inmuebles ubicados en las colonias San Francisco Bojay y La Malinche, presuntamente relacionados con una célula criminal.
En los domicilios intervenidos aseguraron entre otros, dos canguros; inspectores de Profepa en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México acudieron al sitio para valorarlos.
Los canguros fueron trasladados a un zoológico de Epazoyucan para su resguardo temporal, mientras se determina su situación legal. La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Pachuca, que colaboró en el proceso, informó que su intervención tuvo como objetivo proteger tanto a los animales como al personal operativo.