Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- No cumplía ni una semana de haber sido inaugurado el denominado Paseo de La Palma, cuando fue vandalizado, en la noche del sábado 5, por manos anónimas, que arrancaron, destruyeron y hurtaron varios de los casi 100 sombreros colocados, a modo de techumbre, en aquel espacio público, ubicado en la cabecera municipal.
El Paseo de La Palma fue abierto al público el pasado martes 2, con motivo del 464 aniversario de la fundación del municipio, teniendo la finalidad de embellecer las calles de la zona centro alfajayucense, enaltecer las actividades artesanales, preservar las tradiciones y estimular el arribo de turistas o paseantes.
En ese propósito, el ayuntamiento contó con el incondicional apoyo de artesanos tejedores de palma, de diferentes comunidades alfajayucenses, donando un aproximado de 100 sombreros, denominados por los lugareños como “xhamaties” y que fueron colgados a lo ancho del puente de piedra.
Pero no transcurrió ni una semana y fue dañada la techumbre de sombreros, desconociéndose a los responsables, acción que reprobó el gobierno local, encabezado por el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, advirtiendo sanciones, en el caso de lograr la identificación de las personas destructoras.
Inclusive, aseguraron que ya cuentan con videos y pruebas de los hechos pero dieron oportunidad a que si alguno de los implicados quiere resarcir el daño “favor de dejar los xhamaties en Seguridad Pública”, de lo contrario puntualizaron que se tomarán las medidas prudentes.
“Los xhamaties donados por los artesanos eran muestra del esfuerzo de conservación de nuestras tradiciones y raíces por parte del Ayuntamiento, además tenían el propósito de adornar el árbol navideño de este año que se pone en la plaza central”, señalaron las autoridades locales, mediante comunicado.