Erick Morales.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió una alerta sanitaria tras detectar la falsificación de condones de látex «Sico Invisible» en presentación de nueve piezas, de acuerdo con la dependencia, el lugar de expedición de los preservativos fue en Ciudad de México, sin embargo alertaron tanto a ciudadanía como a distribuidores y farmacias de Hidalgo de esta anomalía.
El aviso se activó luego de un análisis técnico-documental con información proporcionada por la empresa distribuidora RB Health México S.A. de C.V. En dicho proceso se identificó que el lote número 100623558, con fecha de caducidad 2026-09, no corresponde a ningún producto legítimo de la compañía en el país.
Las autoridades advirtieron que el uso de estos preservativos representa un riesgo para la salud pública, pues se desconoce la procedencia de los materiales empleados y no se tiene certeza sobre sus condiciones de fabricación, almacenamiento o transporte, esto impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
La SSH pidió a la población evitar la compra de condones con ese lote específico y revisar cuidadosamente el empaque antes de adquirirlos, entre las recomendaciones está realizar una inspección visual, ya que los productos falsificados pueden mostrar anomalías o errores ortográficos en el envase.