Jesús Castillo.- Del 8 al 10 de agosto, Huejutla de Reyes será sede del primer Festival Cultural de Pueblos Originarios “Tlajtoli”, que tiene como objetivo promover el reconocimiento a las raíces indígenas e impulsar la riqueza del estado.
En conferencia de prensa en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, el presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, aseguró que la invitación se realizó a todos los municipios y al momento 32 confirmaron su presencia.
Se busca impulsar la economía de la región con las actividades a desarrollar como pabellones gastronómicos, artesanales, así como conferencias, rituales, música, danza y venta de productos.
Por su parte, Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura aseguró que es un encuentro en el que los pueblos originarios impulsan su riqueza y recordó que en la entidad hay 45 municipios indígenas y 188 comunidades que se ha hecho la invitación para concentración en la Huasteca.
De acuerdo con el programa de actividades, el día de la inauguración, en la explanada del Reloj de Huejutla, se llevará a cabo una recepción a los municipios participantes, así como rituales originarios.
El sábado se llevará a cabo la inauguración oficial en la plaza 1 de Mayo, posteriormente habrá actividades como la muestra de medicina artesanal, desfiles de ofrendad y el domingo culminará el evento con una quema de toritos y un baile artesanal.