Arturo G. Alanís. Actopan.- Sin notificación oficial fue realizado el reciente rescate de un puma por parte de la Profepa de las instalaciones del Parque Ecoturístico que lleva el nombre de ese felino, acusaron administradores de ese espacio turístico ubicado en la zona norte del municipio y que cerrará de manera temporal por no contar con su principal atractivo.
Mediante comunicado, confirma que el pasado lunes 7 fue extraído el ejemplar, que desde hace 11 meses permanecía bajo cuidado de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental), ubicada en el interior de dicho parque; sin embargo, aseguraron que el personal que ahí labora dijo desconocer qué persona o institución se llevó al puma, y no sabe quién autorizó su salida y bajo qué justificaciones y términos fue realizada esa acción.
Subrayaron que hasta el jueves 17, el Parque Ecoturístico Puma no había recibido notificación oficial por parte de alguna persona, institución, dependencia de gobierno o autoridad competente, sobre el traslado del felino.
Aseguraron que mientras el ejemplar estuvo conviviendo con personal del parque «se le dieron todas las atenciones necesarias que nos competían y que estaban a nuestro alcance para que llevara una vida plena y saludable».
Respecto al diagnóstico inicial del puma, que indicó exceso de grasa abdominal y mutilación parcial de cola, dado a conocer por Profepa, el Parque Ecoturístico aseguró que ya presentaba esas condiciones desde su llegada, en agosto del 2024, por lo cual negaron cualquier tipo de omisión.