Juan Manuel Pérez. Tizayuca.- Después de seis horas, el juez de control dictaminó que existían las pruebas suficientes para que el ex notario público Octavio Eduardo NN enfrente un proceso penal por el delito de fraude.
Durante una audiencia, el juez Víctor Manuel Portela Ortiz demostró que los datos de prueba ofrecidos por el agente del Ministerio Público eran suficientes para acreditar el delito de fraude procesal en perjuicio de una empresa comercializadora con sede en el municipio de Tolcayuca.
De acuerdo con la formulación de imputación, el ex notario habría simulado un acto jurídico al avalar el reconocimiento de un adeudo y una dación en pago, en relación con un terreno entre una persona física y una persona moral.
Ante esto, se emitió una orden de aprehensión en contra de Octavio Eduardo NN por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, fue ejecutada el pasado sábado 12 de julio de 2025 y esa misma noche se llevó a cabo la audiencia inicial.
Sin embargo, O.E.S.H. se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, quedando en ese momento bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La audiencia continuó bajo la causa penal 292/2024, en la que el juez resolvió la vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.