Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de modernizar el corazón del Centro Histórico de Pachuca, el gobierno estatal planea rediseñar integralmente la Plaza Independencia y garantizar la accesibilidad universal, reforzar la seguridad pública y mejorar la funcionalidad urbana con nueva iluminación, distribución para darle un entorno seguro para pachuqueños y visitantes.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) publicó la Licitación Pública número EO-SIPDUS-N16-2025, que incluye la elaboración del estudio y diseño de cortes en excavaciones necesarias para la remodelación, el proyecto contempla un período de ejecución de 123 días naturales, del 15 de agosto al 15 de diciembre.
Las obras consideran el resguardo de infraestructura circundante, por lo que el diseño de cortes en el terreno deberá incluir medidas para evitar derrumbes, desplazamientos o afectaciones a las construcciones vecinas.
Este procedimiento resulta esencial para resguardar la seguridad en la zona y asegurar la viabilidad de las siguientes fases de intervención. Desde diciembre de 2023, el gobierno estatal destinó recursos para estudios técnicos relacionados con la plaza, el primero, por 8.2 millones de pesos, se enfocó en el levantamiento topográfico.
En julio de 2024, se adjudicaron otros trabajos por 10.2 millones de pesos que incluyeron estudios de mecánica de suelos, análisis de estacionamientos subterráneos e impacto vial.
El rediseño no solo busca preservar el valor histórico del espacio, sino también dinamizar la economía local y fortalecer la estructura urbana de la capital hidalguense.