Erick Morales.- Hidalgo fue reconocido como referente nacional por su trabajo en la promoción de la práctica esencial de la higiene de manos, acción que sirve para prevenir infecciones.
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo representó a las y los secretarios de salud del país y destacó que en Hidalgo la higiene de manos no se limita a una recomendación clínica, sino que forma parte estructural de los protocolos de seguridad del paciente y calidad en la atención médica. “La higiene de manos debe entenderse como una responsabilidad compartida entre personal de salud, pacientes y autoridades”, afirmó durante su intervención.
Con el lema internacional “ Guantes, a veces. Higiene de manos, siempre”, la conmemoración en la que reconocieron al estado en el marco del día mundial de la higiene de manos tuvo como objetivo sensibilizar a profesionales de la salud, tomadores de decisiones ya la ciudadanía sobre la importancia de esta práctica, capaz de prevenir hasta el 70% de las infecciones asociadas a la atención médica (IAAS).
La Secretaría de Salud de Hidalgo reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo una cultura de prevención y cuidado, destacando que pequeñas acciones, como el correcto lavado de manos, pueden marcar la diferencia en la salud pública.