Laura Elizabeth Trejo.- La legisladora del Grupo Plural Independiente, Citlali Jaramillo Ramírez, llamó a las autoridades competentes a investigar y esclarecer los hechos ocurridos en la comunidad de Santo Tomás, en Atlapexco, donde una mujer de 19 años fue encarcelada por negarse a casarse con un hombre de 42.
Jaramillo Ramírez recalcó que, en caso de que se comprueben las prácticas de matrimonio forzado, se proceda conforme a derecho. También consideró necesario garantizar las medidas para evitar la revictimización de Adriana, la afectada.
Recordó que el hecho fue noticia a nivel nacional, luego de que Adriana fuera detenida. Sus familiares, relató, acudieron a solicitar ayuda de las autoridades municipales quienes hablaron con representantes de la comunidad y les dijeron que estaban incurriendo en varios delitos, por lo que ella fue liberada.
“Pero eso no termina ahí, ya que Antonio le exige el pago de 60 mil pesos que había invertido en este matrimonio forzado”, recalcó durante el apartado de asuntos generales de la sesión del Congreso de este miércoles 6 de septiembre.
Señaló que recientemente trascendió que el motivo de la detención no fue el matrimonio forzado, sino lesiones, “pero ella se estaba defendiendo y eso es válido. De haber aceptado, ella iba a ser violada todas las noches y a tener hijos que no ama, con alguien que le duplica la edad”.
Señaló que es común que se escuche hablar de este tipo de prácticas y pensar que ocurren en otras partes del mundo, “pero se nos olvida que en México todavía tenemos grandes deudas”.