Laura Elizabeth Trejo.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna señaló que la seguridad pública es uno de los pendientes de la administración estatal, principalmente en lo relativo a ordenar las corporaciones policiacas municipales, lo anterior luego de entregar al Poder Legislativo la documentación que contiene el Primer Informe de Gobierno.
“Necesitamos cerrar el círculo donde autoridad municipal, local y federal estemos juntos y de esta manera contrarrestar de manera efectiva el tema delincuencial. Ese es un reto, ya estamos trabajando intensamente, invitando a los alcaldes a que los recursos del Fortamun los apliquen estrictamente en materia de seguridad, que no los distraigan en otra”, dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación.
A su vez expresó que además de pedir a los policías que se certifiquen y que pasen el examen de control de confianza, también es necesario corresponderles con salarios dignos, equipo, armamento y uniformes, “las condiciones adecuadas para el desarrollo como debe ser de su tarea, que es muy delicada”.
El encargado de la política interna en la administración estatal comentó que la autoridad encargada está investigando todo lo relacionado a los referidos hechos violentos, pero aseguró que ningún acto de esa naturaleza se pasará por alto.
Destacó la importancia de que la población se involucre en el combate del crimen con la denuncia, a fin de que el trabajo en la materia sea más efectivo. La participación ciudadana, abundó, ayuda a que sin dar datos se pueda saber dónde operan, qué casas de seguridad tienen, así como tratar de cortarles los suministros de índole económica.