· De acuerdo con el Inegi, el indicador pasó de 17.18 a 20.3 por ciento
Laura Elizabeth Trejo.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) que elabora el Inegi, en Hidalgo 20.3 por ciento de la población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses.
El indicador, actualizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este 25 de mayo, incrementó con respecto a la medición previa realizada en 2017, cuando se ubicó en 17.18 por ciento; no obstante, la entidad se ubica por debajo del promedio nacional calculado en 23.7 por ciento.
A su vez, el organismo reportó que las entidades federativas con mayor porcentaje de población que manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron: Yucatán con 32.1 por ciento, Puebla con 30.6 por ciento, Querétaro con 30.5 por ciento, Ciudad de México con 29.6 por ciento y Jalisco con 27.1 por ciento.
En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje fueron Sinaloa con 13.8 por ciento, Sonora con 17.5 por ciento, Nayarit con 17.9 por ciento, Nuevo León con 18.4 por ciento y Campeche con 18.5 por ciento.
La información disponible refiere que el principal motivo de discriminación, con 30.6 por ciento, estuvo relacionado con la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones); le siguieron el peso o la estatura con 29.1 por ciento, y las opiniones políticas con 24.6 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el objetivo general de la Enadis es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. También apuesta por conocer las percepciones de esta problemática entre la población en general y entre grupos específicos que, por sus características, la padecen. El periodo de levantamiento de la encuesta fue del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022.