Guillermo Bello.- Desde el Congreso de Hidalgo se impulsan acciones que tienen como finalidad visibilizar y hacer que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad, sin embargo, aún se le debe mucho a este sector de la población, informó la diputada Michelle Calderón Ramírez.
La diputada, integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que en el mes de noviembre del año anterior se realizaron siete foros regionales en la entidad en los que se buscó la participación de las personas con discapacidad, y que actualmente se está trabajando en los resultados que arrojaron para realizar modificaciones al marco normativo de Hidalgo.
En este sentido, advirtió que dichas modificaciones provienen de las propuestas realizadas por las personas con discapacidad, lo que da paso a que ya no sólo sean los legisladores los que propongan desde su perspectiva, sino atendiendo las necesidades de este sector de la población.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, explicó es aún complicada la vinculación laboral de este sector, ya que las empresas aún cuentan con temor y falta de conocimiento respecto a las capacidades que tienen para desempeñar funciones.
Insistió en que este tema también es un rubro que debe trabajarse de manera coordinada, con el objetivo de que el sector empresarial genere empatía y conciencia sobre lo que es una discapacidad, condición que no los imposibilita para desarrollar actividades.
Por otra parte, Michelle Calderón señaló que, actualmente, la mayor cantidad de las vialidades son inaccesibles para las personas con discapacidad, pues carecen de rampas, o bien, la población las obstruye, además que los edificios viejos no cuentan con accesibilidad.
En materia de infraestructura, dijo, es necesario considerar, por ejemplo, los puentes peatonales, refiriendo que si bien existen quejas por parte de la ciudadanía respecto a las rampas “kilométricas”, representan un paso para la generación de accesibilidad.
Para incrementar la accesibilidad en las vialidades es necesario que en las calles haya cruces peatonales adecuados con rampas, que los semáforos cuenten con sonido para el caso de las personas ciegas, entre otros.
Michelle Calderón dijo que si bien no existe un lapso determinado para lograr infraestructura accesible para todos, lo importante es no retroceder en la materia “y que todos los pasos que demos sean siempre avanzando hacia una mayor inclusión”.
Finalmente, la diputada local señaló que desde el Congreso de Hidalgo se trabaja para beneficio de las personas con discapacidad, pero, advirtió, si la labor no se realiza junto con las instituciones, sociedad civil y gobiernos, difícilmente se podrá lograr la inclusión.