José Antonio Alcaraz.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) denunciaron, nuevamente, la suspensión del servicio médico, acción que atribuyen a una represalia del alcalde Sergio Baños Rubio por la sanción que le hicieron efectiva por el incumplimiento del pago al aumento salarial retroactivo 2017 – 2020.
Así lo denunció Percy Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, quien recordó que hace unos días, ante las autoridades del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, se firmó un acuerdo en el que el ayuntamiento tendrá que retribuir 8 millones 445 mil 036.6 pesos por el concepto de pago convencional derivado del pago tardío del referido aumento salarial.
A través de un comunicado, el líder sindical informó que a su gremio «nos queda claro que dejar sin servicio médico a pacientes graves es una actitud de represalia, venganza y escarnio derivado de la obligación de pagar la sanción impuesta y ganada por no cumplir en tiempo y forma el pago del aumento salarial 2017-2020; no es la primera ocasión que sucede que, ante la inconformidad, retire el servicio médico hasta en su totalidad”.
Hace más de una semana, dijo, les fue suspendido el servicio médico de Tercer Nivel en la Clínica de la Cruz Roja ubicada al sur de Pachuca, agregando que «no nos queda duda que esto fue por instrucciones del presidente municipal en un acto de intransigencia», indicó Percy Espinosa.
Lo anterior «sigue poniendo en alto riesgo la vida de los compañeros trabajadores y sus beneficiarios, pues los pases para consultas, estudios de gabinete, laboratorio y procedimientos quirúrgicos de especialidades, además de que cuentan con un importante retraso para ser atendidos”, ahora estos sólo pueden ser autorizados por la secretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos.
“Esto ha ocasionado que los compañeros trabajadores acudan de manera particular a recibir el servicio médico; por ende, esto merma su economía en pago por honorarios y medicamentos”, señaló el líder sindical.
En el comunicado girado al presidente de Pachuca, el líder sindical le recuerda los preceptos que debe de cumplir: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenio OIT, el Decreto 45 y Condiciones Generales de Trabajo.
“Estos preceptos, si bien hablan de derechos, también claramente hablan de obligaciones, las que a pesar de carecer de seguridad social, materiales, equipo e insumos, la clase trabajadora sí cumple”, expresó.
En su momento, el presidente municipal de Pachuca dijo que esta omisión del pago del aumento salarial retroactivo se debió a la falta de recursos. Añadió que este asunto fue heredado por la administración pasada de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
