Guillermo Bello.- Con la finalidad de reducir tiempos de espera ante urgencias médicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo digitaliza el modelo de Triage, el cual forma parte del proyecto “PL4TASH100”, con lo que se evitará brindar atención tardía a los pacientes de los servicios médicos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) bajo la dirección de María Zorayda Robles Barrera, dio a conocer sobre la digitalización del modelo de Triage hospitalario, el cual será una herramienta tecnológica que permitirá mejorar el servicio a los usuarios.
De acuerdo con la SSH, con la actualización del proyecto, se establecerá un modelo de gestión en atención del Triage en el servicio de urgencias de la red de nosocomios hidalguenses en tiempo real, para efectuar intervenciones en el manejo de los usuarios de los Servicios de Salud del estado.
En este sentido, María Robles explicó que desde las unidades del segundo nivel de atención, se podrá evitar una atención tardía y posibles defunciones, “pues con una clasificación más acertada de las emergencias se evaluará correctamente a los usuarios de acuerdo al índice de gravedad y se dirigirá a la atención idónea en un menor tiempo”.
Con la versión digital del servicio, se busca homologar el proceso de la ejecución del Triage en los servicios de urgencias médicas, además de reducir los tiempos de espera en su ejecución y el proceso de atención.
Esto, de acuerdo con la SSH, servirá para desahogar los servicios de urgencias, categorizando de forma oportuna las emergencias que sean calificadas y las sentidas, además de cambiar hábitos del uso de este espacio médico, a través de la referencia a primer nivel de atención y mejorar la percepción de la calidad de la atención en el área referida.
La dependencia estatal explicó que Actualmente, el Modelo Hidalgo de Atención en Urgencias TRIAGE opera bajo cinco criterios de clasificación comprendidos por el nivel I rojo, nivel II naranja nivel III amarillo, nivel IV verde y nivel V azul, y en donde, acorde al valor se determina el tiempo de atención, siendo el rojo y naranja los de mayor premura.
Con el Triage digital, mediante algoritmos y reportes generados en tiempo real, se seleccionará de manera asertiva la gravedad, y con ello, el tiempo de espera del paciente así como el tipo de atención que recibirá.
El uso de la herramienta digital contempla la adecuada señalización en las unidades hospitalarias para la fácil identificación de los usuarios, dinámica que fue explicada durante la inauguración del primer e-TRIAGE ubicado en el Hospital General de Tulancingo.