Juan Manuel Pérez.- El extitular de la Oficialía Mayor, Martiniano Vega Orozco, cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra, así se evidenció luego de que el exfuncionario tramitara una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, así como su ejecución.
El juez de Distrito en primer lugar negó la suspensión provisional, bajo el argumento de que era un acto consumado, es decir, existe una orden de aprehensión en su contra.
«En relación a los actos precisados en el inciso lo procedente es negar la medida cautelar, toda vez que, ya fueron emitidos, por lo que le reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente la suspensión”.
“Pues concederla implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que es propio de la sentencia definitiva que llegare a dictarse en el principal, habida cuenta que la naturaleza jurídica de la institución sus pensional sólo tiene efectos preventivos más no reparadores», señala el juez de Distrito.
Y en lo que refiere a la ejecución de la orden de aprehensión, el juzgador federal otorgó la suspensión provisional a cambio del pago de un depósito de diez mil pesos.
«Por lo que ve a las consecuencias de la emisión de la orden de aprehensión, se concede la suspensión provisional, desde luego, a efecto que las autoridades responsables se abstengan de privar de la libertad personal a la parte quejosa, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva».
Mientras tanto queda a disposición del juzgado de Distrito en cuanto a su libertad se refiere y a disposición de la autoridad responsable respectiva, por lo que hace a la continuación del procedimiento de donde deriva el acto que se reclama, «siempre y cuando no se haya efectuado tal orden a la fecha en que se concede esta medida cautelar».