Guillermo Bello.- Buscarán aplicar más de 900 mil dosis del biológico de protección contra el virus de la Influenza a la población Hidalguense durante la campaña de vacunación 2022 – 2023, la cual cuenta con un avance de 100 mil aplicaciones.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que actualmente se cuenta con un avance de casi 100 mil vacunas de protección contra el virus de la Influenza durante la campaña de vacunación correspondiente al ejercicio 2022 – 2023.
En este sentido, la dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera, señaló que en esta campaña de inmunización se contempla aplicar en las unidades del Sector Salud, un total de 914 mil 657 dosis del antídoto a la población hidalguense.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de la entidad hace un llamado a la población hidalguense objetivo para que acuda a cualquiera de las unidades médicas para recibir el biológico.
El coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSH, Héctor Farfán, precisó que como parte de la población en riesgo se encuentran los menores de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad.
Además de las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, así como la población que se encuentre entre los 5 y 59 años que presente factores de riesgo, tales como VIH, diabetes, obesidad mórbida, asma, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por padecimiento o tratamiento y cáncer.
Dentro de la población en riesgo también se encuentran las personas de entre 5 y 19 años que presentan enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas con consumo prolongado de salicilatos.
Y el personal de salud de áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.
Con la finalidad de intensificar la campaña, Héctor Farfán detalló que las personas adultas mayores de 60 años podrán acudir a solicitar el biológico a cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o bien, a la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La SSH resaltó que la vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se contagian, disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que en caso de presentar síntomas como fiebre o sentirse con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga y cansancio, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea; además de evitar automedicación y permanecer en casa.