Vía Libre. Ciudad de México.- El Poder Judicial de la Federación a través de un Juzgado de Amparo en Materia Administrativa falló a favor de Federico Sarabia Pozo para que asuma sus funciones de presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul al declararse válida la asamblea general de socios del 26 de agosto de 2020.
Lo anterior se conoció ayer, sin embargo, hay hermetismo de las partes en conflicto, de confirmarse la resolución se da legalidad a la asamblea general de la fecha mencionada de la Cooperativa La Cruz Azul, con lo cual se integra su directiva por las personas electas de esta forma Sarabia Pozo asumirá las funciones de presidente del Consejo de Administración.
La sentencia favorable a los cooperativistas que mantienen el control de la planta Tula, pone fin al conflicto de los últimos años por el control de esta empresa social, porque de acuerdo a la información obtenida por Vía Libre, la sentencia tiene carácter de inapelable y se tendrá que hacer del conocimiento de la asamblea general.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tendrá que ser notificada para que contribuya a la legalidad en este largo conflicto. La sentencia, establece que la directiva reconocida puede ejecutar las facultades que se les confirieron en esa resolución, por si o a través de quienes ellos autoricen.
De esta forma Federico Sarabia Pozo, tomará el control legal de esta empresa social icono del cooperativismo y se espera un comunicado oficial en las siguientes horas, tanto de los cooperativistas que representa como del grupo contrario de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez