Juan Manuel Pérez.– Un grupo de camioneros de los municipios de Lolotla, Tlanchinol e Ixtlahuaco, cerraron con sus unidades pesadas la carretera federal México-Tampico.
Esto debido a que autoridades de la comunidad de Ixcotla mantienen bloqueado el camino que los lleva hacia la Minera Autlán y esto ha frenado el acarreo principal que efectúan de manganeso desde esta compañía ubicada en la Sierra Alta.
Las autoridades delegaciones de Ixcotla argumentan que esta inquietud se debe principalmente a que sus vecinos de Naopa compraron un terreno y en su interior se encuentra un manantial que desde hace diez años obtienen el vital líquido para sus familias.
Por lo que ahora se quedaron sin esta fuerte de abastecimiento y la Minera Autlán pretende enviarles una pipa cada semana, lo que la mayoría de este centro poblacional esta inconformes.
Sin embargo, los transportistas de varios sindicatos de esta zona serrana solicitaron la intervención de la Secretaria de Gobierno del estado, con la finalidad de poder dialogar con los habitantes de Ixcotla y así puedan llegar a un acuerdo que les beneficie.
Dado que es necesario solucionar esta problemática que afecta a decenas de familias que se han visto perjudicadas con el bloqueo de esta carretera.
Además, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Lolotla, mantiene una patrulla en el entronque del poblado de Ixtlahuaco y que lleva hacia el municipio de Calnali, con la finalidad de que los automovilistas que vienen de Pachuca y deseen llegar a Huejutla, puedan circular por esta vía corta y así evitar llegar al punto del bloqueo, lo que generaría largas filas de vehículos.
Cabe destacar que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno del estado se hacía presente en este punto, con la finalidad de poder dialogar con los camioneros.